Historia del Club Deportivo Llanes - INICIOS
 


El Club Deportivo Llanes se fundó el 21 de Marzo de 1949. Aunque desde 1948 aficionados y jugadores llaniscos habían mantenido ya diversas reuniones, casi todas ellas por cierto en el emblemático Café Pinín, y el equipo había disputado ya algunos partidos, ésa es la fecha oficial que recoge el acta de fundación del Club y su inscripción en la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.

Durante sus ya más de sesenta años de existencia, el Club Deportivo Llanes ha pasado por todo tipo de situaciones y vicisitudes: desde sus gloriosos primeros años, conocidos como la “Ruta del Oro”, donde el equipo era arropado por cientos de personas no sólo en sus partidos en casa, sino también en sus viajes, especialmente cuando disputaba partidos de máxima rivalidad, hasta los inicios de la década de los setenta, cuando el equipo dejó de participar en la competición liguera y estuvo a punto de desaparecer; desde interminables temporadas en la última categoría del fútbol regional, en las que mediada la competición ya no había mucho por lo que luchar y a veces el fútbol quedaba en un segundo plano y servía únicamente para saldar viejas rencillas, hasta el ascenso a categoría nacional en 1999, que volvió a situar de nuevo al equipo en una época dorada cincuenta años después.


  Historia del Club Deportivo Llanes - ULTIMOS AÑOS
 
El Club Deportivo Llanes comenzó a resurgir de sus cenizas a finales de la década de los ochenta y dio su primer gran salto en la temporada 1990-1991, cuando, con José Antonio Díaz “Venecia” en el banquillo y tras ganar en Villapedre, consiguió el ascenso a Regional Preferente. En la temporada 1991-1992, el conjunto llanisco estuvo a punto de conseguir un hito histórico y dar el salto a la Tercera División por vez primera en su historia, pero, tras un arranque de liga espectacular, se desinfló en las últimas jornadas y dejó escapar un ascenso que parecía prácticamente cantado.

Ocho largas temporadas, y numerosos cambios en el banquillo y en la plantilla, fueron necesarias para que el equipo completara el sueño de una generación. Tras una difícil campaña, 1997-1998, en la que el equipo jugó con fuego y estuvo a punto de regresar al pozo de la primera regional, la temporada siguiente, la 1998-1999, marcó un hito en la historia del Club, no sólo por conseguir por vez primera en su historia el ansiado ascenso a Tercera División, a categoría nacional, que llegó de nuevo de la mano de José Antonio Díaz “Venecia”, quien había regresado al banquillo llanisco en el año 1996, sino por hacerlo en la temporada en la que el Club celebraba sus bodas de oro y con un equipo formado mayoritariamente por jugadores de la casa. Fue el triunfo de la continuidad y del trabajo bien hecho, y la culminación de un complejo proyecto deportivo que ha permitido dotar al Club de una sólida estructura de cantera.

El Llanes logró el ascenso de forma matemática el 18 de Abril de 1999 en el campo Mundial ’82 de Lada, al conseguir un trabajado pero merecido empate 3-3 frente al Lada Langreo, y se proclamó campeón de Regional Preferente, sin perder un solo partido en casa, tras golear 4-0 al Hispano de Castrillón en San José unas semanas después. Para el recuerdo quedan, de aquella primavera del año 1999, el espectacular recibimiento que la afición brindó al equipo a su llegada a la Villa de Llanes, la entrañable cena-celebración para celebrar el ascenso y el cincuenta aniversario del Club, la magnífica exposición organizada en la Casa de la Cultura y la mini-gira que el equipo realizó por Suiza, en la que no sólo visitó a la emigración asturiana y se enfrentó a algunos de sus equipos aficionados, sino que también disputó un partido amistoso contra el FC Thun, club suizo que en la temporada 2005-2006 disputó la fase europea de grupos de la Champions League.


  Historia del Club Deportivo Llanes - CATEGORIA NACIONAL
 
Exitosa fue también la primera campaña en Tercera División, 1999-2000, en la que el equipo finalizó en octava posición, con un arranque espectacular y con acontecimientos multitudinarios como los primeros partidos oficiales de rivalidad contra el Ribadesella en casi dos décadas, que por cierto el Club Deportivo Llanes se apuntó con sendas victorias 1-0 en San José y 0-2 en Oreyana. El “Tren Verde” lleno de seguidores llaniscos ataviados con las bufandas y los colores del club que acompañó al equipo a Ribadesella y la espectacular bandera verdiblanca que cubrió uno de los fondos del estadio riosellano hizo rememorar los desplazamientos del equipo durante la llamada “Ruta del Oro” cincuenta años antes.

En la temporada 2000-2001, el Club Deportivo Llanes se clasificó para disputar la final de la Copa Federación, que perdió 5-0 en Octubre del año 2000 frente al Marino de Luanco, por aquel entonces en Segunda B, en el antiguo estadio Carlos Tartiere de Oviedo, pero la competición liguera fue un auténtico calvario (hasta tres entrenadores diferentes pasaron por el banquillo llanisco esa temporada: José Manuel Herrero, Lolo Herrera y Lolo Costales) y el equipo se salvó “in extremis” del descenso con una agónica victoria por 2-1 en San José frente al Astur de Oviedo en la última jornada de liga.

Tras tres temporadas, 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004, en las que pasaron por el banquillo llanisco técnicos de experiencia y prestigio reconocidos, Rogelio García, el ex jugador del Real Madrid Mino y Lolo Herrera, y en las que el equipo afrontó una profunda renovación con el objetivo de consolidarse en Tercera División y hacer frente a las exigencias de una categoría cada vez más competitiva, tanto por el fracaso de los equipos asturianos a nivel nacional como los presupuestos manejados por la mayoría de los clubes, el equipo llanisco volvió a sufrir de nuevo en la temporada 2004-2005, en la que, desgraciadamente, y pese al regreso del añorado “Venecia” al banquillo de San José, esta vez no pudo evitar el descenso a Regional Preferente.

Sin embargo, la ausencia del Club Deportivo Llanes de la élite del fútbol asturiano duró únicamente una temporada, y así en la campaña 2005-2006, el equipo reaccionó positivamente a la confianza otorgada por la Junta Directiva a “Venecia” y consiguió de nuevo el ascenso a Tercera División, categoría en la que se ha ido consolidando desde entonces, -ésta es su décima temporada- hasta convertirse en uno de los clubes de referencia del fútbol asturiano. Tras dos campañas en las que el equipo comenzó a despegar de nuevo (la 2006-2007, en la que, tras la dimisión de Miguel Vigón, José Aurelio Bobes se hizo cargo del equipo, y la 2007-2008, con el ex guardameta del Sporting de Gijón Juanjo como entrenador), la temporada pasada, 2008-2009, con la llegada de Florín al banquillo de San José, marcó un nuevo hito en la historia de nuestra entidad. El Club Deportivo Llanes finalizó la liga en cuarta posición y se clasificó para la fase de ascenso a Segunda División B por vez primera en su historia. El bombo, en el sorteo celebrado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, no fue amigo y al conjunto llanisco le correspondió en suerte el Alicante B, un hueso duro de roer tanto por el potencial futbolístico y la ausencia de seguidores que caracteriza a los equipos filiales, formados en su mayoría por jugadores jóvenes con proyección, como por la dureza del desplazamiento. Pero los jugadores del Club Deportivo Llanes, una vez más, demostraron su valía y, tras empatar a cero ambos partidos, el equipo sólo se vio apeado de la fase de ascenso en la lotería de la tanda de penalties tras el partido de vuelta disputado en Alicante.


  Historia del Club Deportivo Llanes - EL FUTURO
 
El futuro del Club Deportivo Llanes, con unas infraestructuras e instalaciones deportivas mucho mejores de lo que eran hace ahora diez años y con una sólida estructura de cantera que incluye seis equipos de fútbol-base y entre ellos un filial juvenil en Liga Nacional, se presenta esplendoroso, siempre que la coyuntura económica lo permita y el amor a los colores y la desinteresada aportación de personas que, bien como directivos bien como simples aficionados, han dado una gran parte de su vida por este club, continúe.

En la actual temporada, 2009-2010, con Florín de nuevo al frente del equipo, el Club Deportivo Llanes se encuentra en la actualidad empatado a trece puntos con el Lealtad, que marcha cuarto, tras la disputa de las siete primeras jornadas. El próximo domingo, cuando visite al Tuilla, el Club Deportivo Llanes disputará su partido número 350 en Tercera División. Y el primero, contra el Andés, hace ahora diez años, ¡parece que fue ayer!


<< Volver Atrás


Aviso legal | Diseño Exo | Llanes